El Instituto del Deporte de Tlaxcala, es una dependencia  líder en la cultura física y deporte  encargada de establecer un modelo de desarrollo, con la finalidad de implementar las mejores prácticas que impacten en la calidad de vida de los tlaxcaltecas,  destacando las potencialidades de los deportistas del estado.

La dependencia tiene 12 objetivos, estos son: Promover los centros deportivos como medio de desarrollo de las potencialidades de los deportistas tlaxcaltecas, incentivar la participación de los sectores social y privados en el sistema estatal del deporte, incrementar la práctica sistemática de la actividad físico-deportiva en las escuelas, contribuir a disminuir los índices de obesidad en la población tlaxcalteca.

El Instituto del Deporte de Tlaxcala tiene sus antecedentes en el Consejo Estatal Deportivo del estado de Tlaxcala, organismo que atendió durante el periodo de gobierno del Lic. Tulio Hernández Gómez, todo relacionado a este sector, con base al decreto publicado en el periódico oficial del estado de Tlaxcala con fecha de 18 de febrero de 1981.

En el periodo de gobierno de la Lic. Beatriz Paredes Rangel, y con base a los artículos 70, fracción XXI y XXVI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; se expidió el decreto de creación del Consejo Estatal del Deporte en el Periódico Oficial del Estado, el 16 de mayo de 1990.

A partir de esta fecha el consejo desarrolla sus actividades como un órgano administrativo de coordinación y apoyo técnico del ejecutivo estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio; cuyas funciones básicas son las de planear; programar, evaluar, coordinar y fomentar las actividades deportivas en el estado, con base a los lineamientos establecidos por la comisión nacional del deporte.

El decreto de creación de El Instituto del Deporte de Tlaxcala fue elaborado con base a la Ley de Cultura Física y Deporte el 14 de diciembre de 2005, acorde al decreto número 36 de la misma, dicho decreto expresa lo siguiente:

En su artículo número 12. Secc. 1A. Se crea el Instituto del Deporte de Tlaxcala como un Órgano Público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada de la aplicación y cumplimiento de esta ley, así como de la rectoría de la política en materia de cultura física y deporte, cuyo domicilio municipal estará ubicado en la Ciudad de Tlaxcala.

 

El instituto del deporte está conformado por tres departamentos:

Departamento de Administración Finanzas:

Este departamento se encarga del pago de nómina, tramitación de tarjetas bancarias para deportistas que reciben becas.

El IDET cuenta con el Centro Regional de Alto Rendimiento (CRART) ubicado en el municipio de Tetla de la solidaridad y ofrece servicio de villas con capacidad para 100 personas, alberca techada, regaderas, gimnasio de usos múltiples, salón de espejos, sala de desniveles, área médica, psicológica y nutricional, comedor, pista sintética, campo de futbol, beisbol, basquetbol al aire libre y techada.   

Departamento de desarrollo del deporte

Tiene entre sus funciones detectar, desarrollar y atender a los deportistas de iniciación, talentos y alto rendimiento, con la intervención de promotores, entrenadores y especialistas en las ciencias del deporte, con el fin de ofrecer la plataforma de preparación y entrenamiento adecuados para la obtención de resultados satisfactorios.

Este departamento cuenta con cuatro áreas para lograr un eficiente trabajo en pro del deporte.

Centro de formación: Detecta talentos y les da seguimiento, en estos espacios deportivos, que están instalados en el estado en diferentes municipios e instituciones educativas a través de un convenio, el IDET generalmente apoya con entrenadores especializados y equipamiento (material deportivo), además lleva el control y seguimiento de los atletas y entrenadores.

Ciencias del deporte

Ofrece servicios de psicología, nutrición, metodología del entrenamiento y rehabilitación física a entrenadores y deportistas.

Olimpiada Nacional: Se encarga de buscar los mecanismos más efectivos para lograr que sean desarrolladas con la mejor calidad, cada una de las etapas estatales, regionales y nacionales de Olimpiada, Paralimpiada, Nacional Juvenil y los Juegos Nacionales Populares, a través de la mejor atención a entrenadores, deportistas y asociaciones, que están involucradas en llevar a cabo cada uno de sus procesos rumbo a la etapa final.

Atención a deportistas: Área que se encarga de dar seguimiento a los atletas para el proceso clasificatorio rumbo al ciclo olímpico, desde los talentos deportivos y alto rendimiento, además de brindar el apoyo en trámites administrativos al interior y académicos.

Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (Sicced): Ofrece cursos especializados a entrenadores y promotores de niveles de iniciación, talentos y alto rendimiento.

Departamento de Cultura Física y Promoción Deportiva.

Promueve diferentes alternativas a través de programas relacionados con la activación física en coordinación con los municipios.

Se divide en cuatro áreas:

-              Atención a municipios: apoya con la organización de torneos, cursos de verano, además ofrece asesoría, capacitación a los directores municipales de cultura física y deporte.

-              Activación física para todos: A través de promotores de activación física activan a la población en parques, jardines, sector escolar, laboral y municipios, con programas del instituto como ferias de la activación y paseo ciclistas.

-              Infraestructura deportiva: Supervisa la creación o mantenimiento de instalaciones deportivas, contribuye a la planificación de proyectos en esta materia.

Normatividad: asesora a las asociaciones deportivas en cuestiones jurídicas para que cumplan con la normatividad vigente.

Eventos especiales: Es el enlace de coordinación con otras entidades, instituciones y propios de la institución para eventos estatales, regionales o nacionales.

El IDET cuenta con un esquema del Plan Estatal de Desarrollo, en el que se mantiene la vinculación con otras instancias como la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), coordinación con municipios, asociaciones deportivas y la iniciativa privada.