*Con 5 eventos gratuitos, deportivos y familiares, es como el IDET trabajó de manera saludable en conexión con la población y seguirá activando en el venidero 2024.
El programa “Naturaleza Activa” que organiza el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), cerró labor anual 2023, con su edición numero 5 denominada “En la Cima de las Ruinas del Tepecticpac” en el municipio de Totolac, en donde más de 80 visitantes provenientes de los municipios de Tlaxcala, Tetla, Tepetitla, Huamantla, Panotla y Totolac, participaron en esta actividad de senderismo; es así como el gobierno del estado, transforma el deporte y la activación física.
Cabe mencionar que el programa “Naturaleza Activa”, es una iniciativa gubernamental para activar a la población a través del senderismo en sinergia con la naturaleza; estos eventos tuvieron por sede en este año, el Volcán Enano “Coaxapo”, en Tetla de la Solidaridad, en el mes de febrero; continuando por el municipio de Ixtacuixtla, con un recorrido en los tres pozos milagrosos, en el mes de abril.
Posteriormente, en octubre, las y los tlaxcaltecas participaron en la edición “Rumbo al Cerrito del Quimicho”, en el municipio de Tocatlán; de la misma forma, en el mes de noviembre, asistieron a “Los senderos del Fraile” en El Carmen Tequexquitla.
En esta última edición, el banderazo de salida fue encabezado por el encargado del despacho del IDET, Daniel Moncayo Cervantes; el coordinador municipal del deporte, Iván Carrillo Elioza y el director de turismo, José María Rafael Molina Atonal, quien además guio el recorrido por la zona arqueológica, así como el ritual de agradecimiento a los cuatro elementos.
Al llegar a la cima, muy entusiasmados, las y los participantes escucharon sobre el pasado histórico de la región, su significado en la fundación de lo que actualmente es Tlaxcala; su paso por el proceso de evangelización por los españoles, así como la riqueza en herbolaria, los usos del maguey, algunos tipos de maíz y otros elementos endémicos de la zona.
Posteriormente, se realizó el ritual de la ofrenda del maíz conocido como “Tlalmanalli”, que consistió en desgranar mazorcas y con los granos de maíz, hacer una petición o agradecimiento, y lanzarlos al fuego; acompañado por el agradecimiento a los 4 elementos, agua, fuego, tierra y viento, en dirección a los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste.
Luego de esta actividad, las personas se dirigieron al mirador del lugar, en donde disfrutaron de una panorámica vista al volcán Malíntzi, la ciudad capital tlaxcalteca y su periferia.
Durante el recorrido, las y los participantes recogieron desechos que se encontraban en el camino, como parte de esta actividad; lo recolectado será intercambiado con las empresas Eco-Redurec y REProCesa, por croquetas que se donarán a beneficio de los animales de compañía bajo resguardo de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA).
Es así como el gobierno del estado, seguirá trabajando para fomentar la sana convivencia a través del deporte y la activación física, en pro de las y los tlaxcaltecas, para apoyar la reconstrucción del tejido social, en dirección a una cultura de la paz y el bienestar físico y mental.