*Participan en los programas del IDET, “Biciteando por Tlaxcala” y “Naturaleza Activa”

Como parte de las iniciativas del gobierno del Estado para fortalecer la salud física y mental de la población a través de la activación física, familias tlaxcaltecas se dieron cita en los eventos organizados por el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), “Biciteando por Tlaxcala, por el camino grande” y “Naturaleza Activa, por los senderos del Fraile”, con el objetivo de promover la riqueza natural e histórica de la entidad.

A la vez, estos programas promueven la sana convivencia familiar, para reconstruir el tejido social y trabajar en la edificación de una cultura de la paz, para las futuras generaciones a través del deporte, como herramienta social de cambio.

El evento de “Biciteando por Tlaxcala, por el camino grande” reunió a grupos de ciclistas en el municipio de Hueyotlipan, en donde efectuaron un recorrido de 13 Kilómetros en modalidad intermedio y avanzado; en el trayecto visitaron dos sitios emblemáticos de dicha demarcación, como la plaza de toros “Hermanos Mier” y finalizaron su tour en la ex hacienda de “Santa Cruz”.

En esta última parada, realizaron un recorrido y recibieron información de mano de los guías, de la cual destaca el pasado histórico de este lugar; posteriormente, presenciaron la elaboración de cerveza artesanal y degustaron muestras de este producto tlaxcalteca.

En el evento de “Naturaleza Activa, por los senderos del Fraile”, las y los participantes arribaron al municipio del El Carmen Tequexquitla, en el camino que conduce a la zona conocida como el “Piñonal”; en la actividad de senderismo, las personas recorrieron un total de 3 Kilómetros en ascendente y 4 en descendente por camino de terracería.

En esta actividad, niñas, niños y adultos, efectuaron la tarea de recoger desechos que se encontraban en el camino, para aprender más sobre la importancia de la conservación de las áreas naturales de la entidad; además, realizaron la donación de botellas de pet, para colaborar en el intercambio de estos desechos por croquetas que serán donadas a los animales de compañía bajo resguardo de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA).

Es así como el gobierno del estado trabaja para implementar el deporte y la activación física a la rutina de vida de las y los tlaxcaltecas, para favorecer a su bienestar.