*Más de 100 personas prevenientes de Tocatlán, Huamantla, Apizaco, Xaloztoc, Teacalco, Tetla, e Ixtenco, participaron en la caminata rumbo al "Cerrito del Quimicho"
El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), realizó el programa de senderismo "Naturaleza Activa", en el municipio de Tocatlán, dónde las y los participantes realizaron una caminata, con un recorrido de 3 Kilómetros en ascendente y 3 Kilómetros en descendiente al cerrito conocido como "Quimicho", para admirar la riqueza natural de dicho paisaje; además de que, en esta ocasión las personas donaron residuos para reciclaje con causa.
Lo anterior, como parte de las iniciativas del gobierno que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para incentivar el deporte y la activación física en conexión con las áreas naturales que la entidad tiene para mostrar a la población local y foránea, para que conozcan la flora y la fauna tlaxcalteca.
En su intervención, la directora general del IDET, Madai Pérez Carrillo, agradeció la asistencia de las personas y los exhortó a realizar actividades físicas que sean en bienestar de la población, por la importancia que además tiene en el tema del cuidado a la salud y al desarrollo físico y mental.
"No sé necesita una gran infraestructura para hacer ejercicio, a veces la mejor infraestructura la tenemos en nuestra casa, en el ambiente y no lo hemos sabido apreciar… por eso hoy aprovecharemos este cerrito, dónde nos mostrarán su riqueza natural y cultural", dijo.
Asimismo, invitó a las personas a participar en las demás actividades de activación que el IDET tiene para ofrecer a las personas, en favor de una vida saludable y que "seguramente disfrutarán en familia".
Las actividades comenzaron en punto de las 8 de la mañana, cuando las y los participantes se dieron cita y fueron partícipes de una activación física por parte del personal del IDET, así como un ritual de permiso a la naturaleza para emprender el camino al cerro.
Entre el calor abrazador y los magníficos panoramas con vista a los volcanes "La Malinche" y "El Popo", niñas, niños, estudiantes del CECYTE, plantel 29, así como adultos y adultos mayores, disfrutaron del pedregoso camino del cerro y posteriormente, en la bajada, se realizó un ritual más, para agradecer por la experiencia realizada.
En el segundo ritual, y guiados por dos chamanes conocidos como "Águila blanca" y "Jaguar" , las personas realizaron este ritual agradeciendo a los cuatro puntos cardinales y ofrendando a la madre naturaleza, semillas y frutas, como parte de este agradecimiento por sus bondades.
En el evento también estuvieron presentes la coordinadora de Bienestar Animal, Stefany Pérez Bustamante; el presidente municipal de Tocatlán, Quirino Torres Martínez; así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
Es así como el gobierno del estado trabajo en estas iniciativas para impulsar la salud y el bienestar físico y emocional de la población, además de motivar el deporte y la activación física como una herramienta de construcción social, para generar una sociedad que convoca en armonía.