*Se efectuaron las actividades de la conmemoración del Día Naranja, y Mujeres Guerreras en modalidad virtual y presencial.

En el mes de junio, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), trabajó para erradicar la violencia de género en los diferentes sectores sociales, a través de las iniciativas del gobierno del Estado como la conmemoración del Día Naranja, cada 25 del mes y el programa social Mujeres Guerreras, en su modalidad virtual a través de la plataforma de Zoom y presencial con visitas a diferentes municipios de la entidad.

En tanto, la conmemoración del Día naranja, se llevó a cabo esta ocasión en el municipio de Xicohtzinco, en la escuela secundaria Raúl Isidro Burgos, en la que participaron más de 200 personas para reforzar temas en la importancia del respeto y la igualdad de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

En el desarrollo del evento, se efectuaron las actividades denominadas “Mi espacio”, para entender la importancia del espacio personal; “Aguanta”, para la comprensión de las actitudes sexistas en los entornos de desarrollo y “Tesoro Robado”, para entender la importancia del respeto mutuo.

En Mujeres Guerreras, sesión virtual, se llevaron a cabo ponencias por las ponentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Denisse George González, con el tema Etica ministerial ante casos de violencia de Género; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (Sedif),Belén Félix Montes, con Actuar en caso de acoso y hostigamiento y del colectivo Mujeres Tlaxcaltecas en sororidad, Karla Farfán con Protocolo de actuación para conductas violentas.

En la sesión participaron además oyentes de los municipios de Tlaxcala, Nopalucan, Nativitas, San José Teacalco y Axocomanitla, para sumarse a los trabajos de prevención de cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad de las personas.

El municipio de San Pablo del Monte, albergó la cuarta sesión presencial de Mujeres Guerreras en la unidad deportiva “El Cristo”, donde mediante la activación física y actividades de integración, así como pláticas informativas más de 100 asistentes se dotaron de herramientas para actuar ante cualquier riesgo de violencia en el desarrollo personal, laboral y profesional.

Es así como el órgano rector del deporte participa de forma activa para combatir y exigir el respeto a los derechos humanos de las y los tlaxcaltecas, y así, construir una cultura de la paz que favorezca el sano crecimiento de las y los niños de la entidad.

La agenda de estos programas continua en el entrante mes de julio, de acuerdo a las publicaciones en las redes sociales oficiales del Instituto del Deporte de Tlaxcala.