Las hermanas López Ramírez, Ivana y Fernanda, lograron la gloria deportiva de la justa nacional; así culminó la actuación de las luchas asociadas en Nacionales Conade con sede en Tabasco.
La atleta, Ivana López Ramírez obtuvo el subcampeonato de la especialidad en la categoría U15 50 kilogramos, mientras que su hermana, Fernanda López Ramírez se quedó con el bronce en la categoría U20 57 kilogramos en la competición, que contó con la participación de 12 atletas de Tlaxcala, los cuales viajaron con respaldo del Gobierno del Estado.
En una intensa jornada que tuvo lugar en el Parque Tabasco, Ivana López se enfrentó a la tabasqueña, Grecia del Carmen Díaz Vázquez, a quien dominó por toque en colchón, más adelante sería su rival la queretana, Gabriela Carrillo Ochoa, quien cayó ante la representante de Tlaxcala.
Nayeli García Méndez, representante de Campeche, fue la siguiente en comprobar el nivel de Ivana, ya que dominó a la sureña con superioridad. Con su título de invicta, al ganar todos sus combates pasó a la semifinal, en donde luchó contra la tapatía, Ana Isabella Mora Mena. Fue la neoleonesa, Linda Saraí Castañeda Gaona quien la hizo perder por un toque al colchón.
Por otro lado, Fernanda López se midió ante la chiapaneca, Itzia Paola Espinoza a quien derrotó por puntaje, posteriormente, Dolores Ariadna Oliva García, de Sinaloa y la sonorense Evelyn Valeria Morena Baca corrieron con la misma suerte al ser eliminadas por la atleta tlaxcalteca. Fue la neoleonesa, Karla Ximena Ramos Espinoza quien le arrebató el liderato del grupo, para pasar a la semifinal en segundo sitio.
El duelo entre la oaxaqueña, Karina M. Gutiérrez Ramírez y Fernanda López se caracterizó por ataques de ambas deportistas, sin embargo el marcador favoreció a Karina con un resultado final de seis a tres puntos en contra de Tlaxcala. Es así como se hizo acreedora a la medalla de bronce en esta competencia.
Al respecto Ivana López expresó su satisfacción al lograr este metal el cual fue especial al estar acompañada por su familia de sangre con Fernanda, pero también recalcó que la familia deportiva es importante para lograr las metas pospuestas.
“Se siente alegría por la medalla, aunque hubo un poco de nervios durante las luchas, lo disfruté y estoy feliz por lo que obtuve y porque cada error cuenta para poder ser mejor. Mi equipo también es como mi segunda familia, estoy con ellos todo el tiempo, yendo de viaje y el tener a mi hermana es mucho mejor porque tengo un gran apoyo y es un orgullo para mi tener una luchadora así como ella.”
Por otro lado, Fernanda comentó que la medalla representa el esfuerzo de todo un año, “Los resultados llegaron aunque hubieron momentos donde hubo dudas, estoy muy alegre por subir al pódium. Es algo muy bonito que las dos logremos algo muy importante para lo que nos hemos esforzado mucho; llevamos seis años y me sigue gustando como el primer día.”
La delegación de luchas asociadas se despide con seis medallas para la Entidad, dos platas y cuatro bronce; dos metales, una plata y un bronce en la rama varonil con los hermanos García, José Antonio U20 61K y Jorge Armando U17 80K, una plata y tres bronces en la rama femenil con Dana Medina Arellanos U17 49K y Renata Tezmol Moreno U15 39K, y las dos medallas de las hermanas López Rodríguez.