Serán 279 deportistas, 282 en deporte convencional y 30 en deporte paralímpico se darán cita en el Estadio Tlahuicole para disputar los pases a eventos internacionales.

El Estadio Tlahuicole de Tlaxcala será sede del proceso selectivo nacional de para arquería, el cual entregará cinco plazas para el Mundial en República Checa, antesala de Juegos Para Panamericanos en Santiago de Chile y competencias internacionales en las categorías Sub 18 y Sub 21.

Con la presencia de 279 participantes, en donde competirán 164 arqueros de la Sub 18 y Sub 21 y 32 para arqueros del deporte adaptado, esta competencia formará parte del ciclo paralímpico, ya que se otorgarán cinco plazas para la participación en el Campeonato Mundial de Para Arquería Pilsen, República Checa Julio 2023, Juegos Para Panamericanos en Santiago de Chile, Noviembre 2023.

En la modalidad convencional, el proceso selectivo nacional juvenil Sub-18 y Sub-21 2023 tendrá como fin la próxima participación en el Campeonato Mundial del 01 al 09 de Julio en Limerick, Irlanda, así como en los eventos de preparación y campamentos que se designen. 

En conferencia de prensa, la directora del Instituto del deporte de Tlaxcala, Madaí Pérez Carrillo, refrendó el compromiso del Gobierno del estado para con el deporte y señaló que Tlaxcala recibirá a los deportistas con los brazos abiertos que busquen su pase los eventos internacionales.

“El desafío que representa el competir aquí, nos brinda a los tlaxcaltecas la oportunidad de enaltecer y enorgullecer a nuestro estado. Estamos sumamente comprometidos para que deportistas nacionales se sientan en casa.”.

Asimismo resaltó que las acciones de la dependencia están enfocadas en la detección de talentos, infraestructura y capacitación.

En su oportunidad, Juan Pedro Toledo, coordinador de analistas técnicos deportivos del deporte adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacó que el tiro con arco es una disciplina incluyente pues tendrá un selectivo tanto en convencional como adaptado, “ya que el objetivo es completar las delegaciones que representarán a México en competencias internacionales”. En este sentido adelantó que los representantes de Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Samuel Molina en la modalidad de Arco Recurvo, y Omar Echeverría en la modalidad de compuesto se darán cita para encarar este compromiso.

La presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), Liliana Suárez Carreón, agradeció el respaldo y las facilidades brindadas por el Gobierno del estado para realizar este evento, señaló que el tiro con arco fue la primera disciplina que se incluyó en el programa paralímpico, “hoy tenerla nuevamente como una promesa deportiva porque nuestros atletas van a traer resultados es muy grande para el Comité Paralímpico Mexicano.”

El director del comité operativo de tiro con arco, Juan René Serrano Gutiérrez, destacó la voluntad y el apoyo del Gobierno del estado, “es muy importante seguir haciendo esta vinculación del tiro con arco con la sociedad, ya que es un deporte de inclusión, que permite a cualquier persona sin importar la capacidad o discapacidad, el poder practicarlo, eso habla mucho de nuestra disciplina, es por eso que le damos esa importancia de poder desarrollarlo aquí en Tlaxcala.”

La sesión iniciará a partir del día 18 de mayo, desde las 7:30 de la mañana y culminará a las 17:00 horas. La jornada iniciará con la intervención de los para arqueros y continuará con el deporte convencional, sub 18 y sub 21 por la tarde.