·         La delegación estatal realizará entrenamientos en el Centro Regional de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET)

 

Tetla, Tlaxcala, a 17 de Septiembre de 2021- Con la participación de 81 tlaxcaltecas, 48 deportistas en formas y 31 atletas en combate, se llevó a cabo el selectivo estatal de artes marciales rumbo a Juegos Nacionales Populares 2021, que reunió al talento deportivo de la entidad en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Tlaxcala (C.R.A.R.T.).

 

La competencia inició con exhibiciones por parte de las escuelas invitadas, mismas que engalanaron el evento con la demostración de sus diversas técnicas de movimiento, así como posturas.

 

Escuelas de los municipios de Apizaco, Ixtacuixtla, San Cosme Mazatecochco, San Pablo del Monte, Amaxac, Tlaxcala capital, Tlaxco, Apetatitlán, Tzompantepec, Yauhquemehcan y Zacatelco buscaron que sus pupilos conformaran la escuadra estatal.

 

Asimismo se desarrolló   en las ramas femenil y varonil con la categoría principiantes, quienes desarrollaron las técnicas de manos libres, arma larga, arma corta; posteriormente siguieron intermedios, juniors avanzados y avanzados, quienes con posturas, patadas, equilibrios, saltos, barridos y lanzamientos fueron calificados por los jueces para lograr su pase.

  

Al respecto, Francisco Mosqueda, delegado estatal de la disciplina, señaló que el reto es aumentar el nivel competitivo y superar los resultados de la edición 2019, a pesar de la pandemia.

 

“Desafortunadamente la pandemia afectó a los gimnasios que no pudieron llevar una adecuada preparación, sin embargo, con los entrenamientos que pretendemos realizar, vamos a buscar que la preparación sea lo más completa posible”, comentó.

 

Aunado a lo anterior, señaló que la delegación está conformada por 39 personas, 33 atletas: 25 en combate y 8 en formas, seis entrenadores y un delegado.

 

La justa deportiva se realizó con los protocolos de seguridad pertinentes para salvaguardar la integridad de los competidores y público en general.

 

Tras culminar su fase de clasificación, la selección local de artes marciales también conocida como Wu-shu, efectuará sesiones de entrenamiento previo a su competencia dentro de la siguiente y última etapa de la especialidad, a realizarse en la ciudad de Acapulco en el mes de octubre próximo.